martes, 3 de febrero de 2009

EFECTO FOEHN


Un viento seco y cálido del lado de sotavento de una cadena de montañas; el calor y la sequedad del aire son debidos a la compresión adiabática en la bajada de las laderas de las montañas.
El foehn es característico de casi todas las áreas montañosas. Está asociado a movimientos ciclónicos, siendo producidos solo cuando la circulación es suficientemente fuerte y profunda para forzar el aire completamente a través de la montaña en un corto período de tiempo. La naturaleza exacta de los vientos foehn locales, cambia, sin embargo, ampliamente y depende de la topografía local, de la fuerza de flujo básico a través de la montaña, la cantidad de humedad perdida a través de la precipitación en el barlovento, a las condiciones anteriores al comienzo del foehn, etc.
El Föhn también juega un papel importante en el aumento del riesgo de aludes y crecimientos fluviales, por el rápido deshielo que puede ocasionar. Además, el Föhn seca la tierra, los árboles y los brotes, creando condiciones favorables para incendios de bosques, o pérdida de cosechas.